El método Pilates fue desarrollado como un programa de rehabilitación. Se trata de una completa educación corporal, donde se trabaja el cuerpo como un todo, haciendo actuar a toda la musculatura, y haciendo intervenir a cuerpo y mente en conjunción.
Está basado en ejercicios lentos y controlados, bajo supervisión para buscar la precisión de los ejercicios realizados con pocas repeticiones. La respiración, la concentración, el control y la alineación constituyen los otros conceptos claves del método.
El método Pilates refuerza la musculatura, intentando alcanzar un equilibrio muscular que aumenta, finalmente, el control, la fuerza y la flexibilidad, respetando la espalda y las articulaciones.
La mayoría de los problemas articulares y de las dolencias físicas que sufrimos son el resultado de años de incorrectas posiciones corporales que no solo deforman nuestro cuerpo, sino que, además, bloquean el diafragma impidiendo una respiración completa y fluida.
Se trata de una actividad muy completa y agradable, que favorece la salud y el bienestar general. Ejercicios respiratorios y estiramientos suaves marcan el ritmo de estas sesiones, que coordinan fuerza y flexibilidad, música agradable y tranquila, cuidada atención personal y relajación final. Es ideal para prevenir enfermedades y elimina progresivamente los problemas derivados de una mala postura corporal, devolviendo a nuestros cuerpos mayor estabilidad, flexibilidad y porte.