Curso Intensivo de Preparación a las Pruebas de Acceso a la RESAD
Intepretación Textual, Gestual, Musical
En este curso de preparación a la RESAD trabajamos con los alumnos interesados en superar las pruebas de acceso a la Real Escuela Superior de Arte Dramático en las diferentes especialidades:
Interpretación Textual
Interpretación Gestual
Interpretación Musical
Dramaturgia
Parte Teórica
Online + una clase presencial
- Envío de material de estudio
- Clases por videollamada
- Los comentarios se realizan a mano y se envían al profesor escaneadas por mail
- Individualización del proceso de enseñanza y aprendizaje
- 100% de aprobados
- Para mayor aprovechamiento del curso se recomienda haber leído las lecturas obligatorias y el material teórico.
- Con horario para consultas y dudas por teléfono.
Parte Práctica
Clases presenciales
- Clases presenciales.
- Grupos reducidos
- Trato personal e individualizado para desarrollar al máximo las capacidades expresivas de cada alumno.
- Prácticas y técnicas de interpretación, expresión vocal y corporal.
- Para mayor aprovechamiento del curso se recomienda tener elegidas y aprendidas las propuestas prácticas.
Parte teórica + Parte práctica
Al inscribirte en el curso te facilitaremos material de estudio y lecturas
- Con tutorías y apoyo hasta el día del exámen
- Grupos reducidos
- Trato personalizado.
- No te quedes sin tu plaza
Fechas del Curso Preparación a la RESAD (2023)
Parte Teórica
Sábado 6 de mayo (online) 10:00 a 14:00h
Sábado 13 de mayo (online) 10:00 a 14:00h
Sábado 20 de mayo (online) 10:00 a 14:00h
Sábado 27 de mayo (online) 10:00 a 14:00h
Viernes 2 de junio (online) 17:00 a 20:00h
Sábado 10 de junio (Presencial) 10:00 a 14:00h
Parte Práctica
6 de junio (Presencial) 9:30 a 14:00h
7 de junio (Presencial) 9:30 a 14:00h
8 de junio (Presencial) 9:30 a 14:00h
13 de junio (Presencial) 9:30 a 14:00h
14 de junio (Presencial) 9:30 a 14:00h
15 de junio (Presencial) 9:30 a 14:00h
16 de junio (Presencial) 9:30 a 14:00h
Estas fechas pueden tener alguna leve modificación en función a las fechas oficiales de la RESAD
Profesores
Los profesores de este curso de preparación a la RESAD son egresados de la escuela en diferentes especialidades, con estudios de Postgrado en Artes Escénicas (Máster de Artes Escénicas en UCM), y amplia experiencia en la profesión. Como profesores llevan ayudando a superar estas pruebas con el curso de preparación a la RESAD más de 10 años.
Director de escena (RESAD, 2009), actor, dramaturgista, diseñador de iluminación y docente
Actriz (RESAD, 2007), cantante, locutora y docente. Directora de la Escuela
¿En qué consisten las pruebas de acceso a la RESAD?
Estas pruebas están divididas en dos partes: la parte teórica y la parte práctica.
- La parte teórica, común para todas las especialidades, consiste en el análisis de texto de una escena, y un comentario y análisis sobre el material visual presentado por el tribunal referente a una representación teatral del Siglo de Oro (años impares) o del siglo XX (años pares).
Parte A
Análisis literario y teatral de la escena.
Reflexión personal sobre el autor y la obra propuesta. El tribunal estimará aquellas aportaciones ligadas a la experiencia del candidato, ya sea como espectador o como participante, en el hecho teatral desde cualquier ámbito o disciplina.
Parte B
Consistirá en el análisis y comentario de un material visual presentado por el tribunal referente a una representación teatral.
- La parte práctica consiste en diferentes pruebas para evaluar de las aptitudes artísticas del examinado, Aptitudes corporales, vocales e interpretativas. Diferentes en cada especialidad (Textual, Gestual y Musical).
ESPECIALIDAD INTERPRETACIÓN
ITINERARIO TEATRO DE TEXTO
APTITUDES CORPORALES.
Ritmo, coordinación, control espacial, disociación…
APTITUDES INTERPRETATIVAS
- Monólogo dramático de un máximo de 5 minutos de duración.
- Monólogo cómico de un máximo de 5 minutos de duración.
Para ambos monólogos los textos tendrán que ser elegidos entre los siguientes autores: Shakespeare, Tennessee Williams, Strindberg, Chéjov, Ibsen, Moliére, Koltés, Lorca, Calderón, Lope de Vega, Tirso de Molina, Ionesco, Pinter, Valle Inclán, Brecht, Goldoni y Schiller.
- Dramatización de un texto narrativo de autor reconocido, con una propuesta escénica que incluya recursos expresivos propios del lenguaje corporal. Duración máxima de 3 minutos.
- El tribunal valorará a partir de los trabajos presentados por el aspirante los siguientes aspectos: organicidad, receptividad, ductilidad expresiva y emocional, imaginación, creatividad y capacidad de comunicación.
APTITUDES DE LA VOZ
- Una canción melódica cantada en español o en lengua materna con un contenido interpretativo, coreográfico o de movimiento, o que reúna todos estos aspectos.
- Poema dramatizado.
- Texto leído a primera vista.
ESPECIALIDAD INTERPRETACIÓN
ITINERARIO TEATRO DEL GESTO
APTITUDES CORPORALES
Ritmo, coordinación, control espacial, disociación…
APTITUDES INTERPRETATIVAS
El aspirante mostrará un trabajo interpretativo que no superará los tres minutos de duración por ejercicio, elaborado a partir del lenguaje corporal, eligiendo una de las dos siguientes posibilidades: Opción primera:
- Primer ejercicio: “El sueño del…. (Léase aquí zapatero, montaña, serpiente, etc.).
- Segundo ejercicio: un texto narrativo libre de un autor reconocido.
Opción segunda:
- Primer ejercicio: conflicto con un objeto. La acción dramática surge a partir de la relación de un personaje con un objeto real.
- Segundo ejercicio: dramatización de un poema de libre elección utilizando los recursos del lenguaje corporal y vocal.
PRUEBA DE VOZ
Prueba de Voz en la que se valorarán las aptitudes vocales, musicales y de lectura (dicción, ritmo y entonación) del candidato.
- Una canción melódica cantada en español o en lengua materna con un contenido interpretativo, coreográfico o de movimiento, o que reúna todos estos aspectos.
- Poema dramatizado.
- Texto leído a primera vista.
ESPECIALIDAD INTERPRETACIÓN
ITINERARIO TEATRO MUSICAL
APTITUDES CORPORALES
Ritmo, coordinación, control espacial, disociación…
Trabajo de danza de tema y estilo a elegir por el aspirante (clásico, contemporáneo, jazz, baile español, etc.).
APTITUDES INTERPRETATIVAS
- Un monólogo dramático de un máximo de 5 minutos de duración.
- Un monólogo cómico de un máximo de 5 minutos de duración.
Para ambos monólogos los textos tendrán que ser elegidos entre los siguientes autores: Shakespeare, Tennessee Williams, Strindberg, Chéjov, Ibsen, Moliére, Koltés, Lorca, Calderón, Lope de Vega, Tirso de Molina, Ionesco, Pinter, Valle Inclán, Brecha, Goldoni y Schiller.
- Dramatización de un texto narrativo de autor reconocido, con una propuesta escénica que incluya recursos expresivos propios del lenguaje corporal. Duración máxima de 3 minutos.
El tribunal valorará a partir de los trabajos presentados por el aspirante los siguientes aspectos: organicidad, receptividad, ductilidad expresiva y emocional, imaginación, creatividad y capacidad de comunicación.
APTITUDES DE LA VOZ
Ejercicio 1: Esta prueba consistirá en una serie de ejercicios de ritmo y entonación. Se realizará de manera colectiva. Se valorará la capacidad para seguir las secuencias rítmicas así como la memoria musical y exactitud en la afinación.
Ejercicio 2: Prueba específica de canto en la que se valorarán las aptitudes vocales, musicales e interpretativas del candidato.
Tres canciones: dos escogidas del repertorio del teatro musical anglosajón o europeo y otra escogida del repertorio del teatro musical español. A esto tendrá que añadir un contenido coreográfico o de movimiento ubicado dentro de las canciones que el aspirante elija.
Para esta prueba el candidato deberá venir acompañado de su propio pianista repertorista, o en su defecto un playback musical de las canciones que va a interpretar.
Todas las canciones tendrán que ser interpretadas en el idioma original en el que fueron compuestas.
CONTÁCTANOS
Ponte en contacto con nosotros para reservar tu plaza para el curso de preparación a la RESAD a través del formulario web o escríbenos a info@okinateatro.es. Te contestaremos lo antes posible.
Si no te llega una respuesta mira en la carpeta de Spam