Curso de Acceso a la RESAD

 

Preparamos a alumnos interesados en superar las pruebas de ingreso a la RESAD en las diferentes especialidades (Interpretación Textual, Interpretación Gestual, Interpretación Musical)

Pruebas de acceso RESAD

Estas pruebas están divididas en dos partes:

La parte teórica, común para todas las especialidades, consiste en el análisis de texto de una escena, y un comentario y análisis sobre el material visual presentado por el tribunal referente a una representación teatral del Siglo de Oro (años impares) o del siglo XX (años pares).

Parte A

Análisis literario y teatral de la escena.

 Reflexión personal sobre el autor y la obra propuesta. El tribunal estimará aquellas aportaciones ligadas a la experiencia del candidato, ya sea como espectador o como participante, en el hecho teatral desde cualquier ámbito o disciplina.

Parte B

Consistirá en el análisis y comentario de un material visual presentado por el tribunal referente a una representación teatral.

La parte práctica consiste en diferentes pruebas para evaluar de las aptitudes artísticas del examinado, Aptitudes corporales, vocales e interpretativas. Diferentes en cada especialidad (Textual, Gestual y Musical)


resad-logo


ESPECIALIDAD INTERPRETACIÓN – ITINERARIO TEATRO DE TEXTO

APTITUDES CORPORALES.

Ritmo, coordinación, control espacial, disociación…

APTITUDES INTERPRETATIVAS

  • Monólogo dramático de un máximo de 5 minutos de duración.
  • Monólogo cómico de un máximo de 5 minutos de duración.

Para ambos monólogos los textos tendrán que ser elegidos entre los siguientes autores: Shakespeare, Tennessee Williams, Strindberg, Chéjov, Ibsen, Moliére, Koltés, Lorca, Calderón, Lope de Vega, Tirso de Molina, Ionesco, Pinter, Valle Inclán, Brecht, Goldoni y Schiller.

  • Dramatización de un texto narrativo de autor reconocido, con una propuesta escénica que incluya recursos expresivos propios del lenguaje corporal. Duración máxima de 3 minutos.
    El tribunal valorará a partir de los trabajos presentados por el aspirante los siguientes aspectos: organicidad, receptividad, ductilidad expresiva y emocional, imaginación, creatividad y capacidad de comunicación.

APTITUDES DE LA VOZ

  • Una canción melódica cantada en español o en lengua materna con un contenido interpretativo, coreográfico o de movimiento, o que reúna todos estos aspectos.
  • Poema dramatizado.
  • Texto leído a primera vista.

ESPECIALIDAD INTERPRETACIÓN – ITINERARIO TEATRO DEL GESTO 

APTITUDES CORPORALES

Ritmo, coordinación, control espacial, disociación…

APTITUDES INTERPRETATIVAS

El aspirante mostrará un trabajo interpretativo que no superará los tres minutos de duración por ejercicio, elaborado a partir del lenguaje corporal, eligiendo una de las dos siguientes posibilidades: Opción primera:

  • Primer ejercicio: “El sueño del…. (Léase aquí zapatero, montaña, serpiente, etc.).
  • Segundo ejercicio: un texto narrativo libre de un autor reconocido.

Opción segunda:

  • Primer ejercicio: conflicto con un objeto. La acción dramática surge a partir de la relación de un personaje con un objeto real.
  • Segundo ejercicio: dramatización de un poema de libre elección utilizando los recursos del lenguaje corporal y vocal.

PRUEBA DE VOZ

Prueba de Voz en la que se valorarán las aptitudes vocales, musicales y de lectura (dicción, ritmo y entonación) del candidato.

  • Una canción melódica cantada en español o en lengua materna con un contenido interpretativo, coreográfico o de movimiento, o que reúna todos estos aspectos.
  • Poema dramatizado.
  • Texto leído a primera vista.

ESPECIALIDAD INTERPRETACIÓN – ITINERARIO TEATRO MUSICAL

APTITUDES CORPORALES

Ritmo, coordinación, control espacial, disociación…

Trabajo de danza de tema y estilo a elegir por el aspirante (clásico, contemporáneo, jazz, baile español, etc.).

APTITUDES INTERPRETATIVAS

  • Un monólogo dramático de un máximo de 5 minutos de duración.
  • Un monólogo cómico de un máximo de 5 minutos de duración.

Para ambos monólogos los textos tendrán que ser elegidos entre los siguientes autores: Shakespeare, Tennessee Williams, Strindberg, Chéjov, Ibsen, Moliére, Koltés, Lorca, Calderón, Lope de Vega, Tirso de Molina, Ionesco, Pinter, Valle Inclán, Brecha, Goldoni y Schiller.

  • Dramatización de un texto narrativo de autor reconocido, con una propuesta escénica que incluya recursos expresivos propios del lenguaje corporal. Duración máxima de 3 minutos.

El tribunal valorará a partir de los trabajos presentados por el aspirante los siguientes aspectos: organicidad, receptividad, ductilidad expresiva y emocional, imaginación, creatividad y capacidad de comunicación.

APTITUDES DE LA VOZ

Ejercicio 1: Esta prueba consistirá en una serie de ejercicios de ritmo y entonación. Se realizará de manera colectiva. Se valorará la capacidad para seguir las secuencias rítmicas así como la memoria musical y exactitud en la afinación.

Ejercicio 2: Prueba específica de canto en la que se valorarán las aptitudes vocales, musicales e interpretativas del candidato.

Tres canciones: dos escogidas del repertorio del teatro musical anglosajón o europeo y otra escogida del repertorio del teatro musical español. A esto tendrá que añadir un contenido coreográfico o de movimiento ubicado dentro de las canciones que el aspirante elija.

Para esta prueba el candidato deberá venir acompañado de su propio pianista repertorista, o en su defecto un playback musical de las canciones que va a interpretar.

Todas las canciones tendrán que ser interpretadas en el idioma original en el que fueron compuestas.


BOCM Contenido del examen en las diferentes especialidades 

resad

FECHAS

El Examen de acceso en la RESAD para el Curso 2017-2018 se realizará en Junio y Julio:

EXÁMEN TEÓRICO (en RESAD): Segunda quincena de Junio

EXÁMEN PRÁCTICO (en RESAD): Principios de Julio

Preparación de la Prueba Teórica: 40 horas Presencial u online

20 y 27 de mayo, 12, 13, 14, 15, 16, 17 de junio

9:00 a 14:00h

Preparación de la Prueba Práctica: 40 horas

19, 20, 21, 22, 26, 27, 28 y 29 de Junio

9:00 a 14:00h

 

Si quieres estar informado sobre las fechas y el curso ponte en contacto con nosotros rellenando el formulario o escribiendo a info@okinateatro.es

 

 

image

PRECIO

Parte teórica. Presencial y/u Online. 250 euros. (40horas)

Parte práctica. Presencial. 250 euros. (40 horas)

Parte teórica + Parte Práctica. 450 euros (80 horas)

Con tutorías y apoyo hasta el día del examen

youththeatre

Se abonarán 50 euros para reservar la plaza que serán descontados al precio total del curso.
Se enviará material de estudio y listado de lecturas una vez se reserve la plaza.

Grupo reducidos (de 3 a 7 alumnos)

Para mayor aprovechamiento del curso se recomienda que el alumno traiga elegido y aprendido los textos a trabajar en la parte práctica.